25 octubre 2006

TUL WEN




Sôki okeis sôs kerren haien heven
Mé En kzo olan naa kreen ,Sos kuan e uie tul
okeis wirikaken kazpin
tul wen yarken
tol Sôki Eléen ka hayén gua kren
Méen chon sôki ksohort kamshen
Hain
Hain sôs kayen c´ òn,kboj,sheno
sôki kerren okeis ksort kazpin ojtelet jon
Mé En sôki kreen kzo olan
Jainen o keis risowen wirikaken
koneswa naa risowen c´òn tol
Ojtelet saukisos gua kuan koxa meen kboj
sôki sheno shilchan gua tul c´òn
Kol lan sheno sos sauki naa
kazpin hain gua kazpin hain

descubriremos juntos este día,la imagen de la blanca mujer en la luna
y el agua viva del corazón ,unidas a nuestras almas queridas,en un corazòn fortalecido y grande,como seres encantados y sumerjidos en el sol.Descubriremos las sabidurias arriba de los cerros,el hogar,el hogar de la casa de un hombre y una mujer.Es el día de nuestras jóvenes almas postulantes a profetas,a los ojos de la iluminada maestra luna,mi buen amigo no borraremos nuestro profundo cariño,me moriría sin ti,el ritual del universo esta ahí,en las olas de la madrugada de mi mar.y en lo suave que habla el viento de tu corazón,en la tenue voz de una mujer que soy yo,eres alma de mi alma en mi Hain

10 Comments:

Blogger COLECTIVERO_SATANICO said...

Es bueno aKordarse de nuestros inicios, ...se le echaba de menos, Komo stas mujer selKman??

jueves, octubre 26, 2006 6:45:00 p.m.  
Blogger [ Hródric ] said...

no lo publicaste en verso sino como carta.

todavía no me disgusta. encantador.

sábado, octubre 28, 2006 9:41:00 a.m.  
Blogger zaratruciano said...

Buena comadre!!...veo q sigue escribiendo en idiomas inentendibles para mi...

como esta la vida?
saludos :D

domingo, octubre 29, 2006 9:16:00 a.m.  
Blogger jUAN pABLO said...

Pero Mijita ¿que es hain? disculpe la ignorancia mía?

¿oye ese juan pablo que tienes en los links soy yo??

saluditos Eeken

jueves, noviembre 02, 2006 3:29:00 p.m.  
Blogger PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje said...

asi es..eres tu,que es lo raro?

jueves, noviembre 02, 2006 3:46:00 p.m.  
Blogger Iñche Claudio said...

mari mari lamngem
Quisiera saber que nivel de dominio del idioma tienes?
Encuentro increible conocer otras lenguas y logarar la comprension de dialectos casi olvidados como el selkman, es increible
por mi parte yo me aplico con el mapuzungun
Peukallal
iñche claudio-yo mismo

domingo, noviembre 05, 2006 7:36:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hay pocos registros foneticos,estos combinados con información de testimonios,buscando la etimología de las palabras,esas explicaciones espirituales que le dan significado y que rescaté de los más antiguos de mi familia, que conocieron a la Selknam que fue raptada por un hombre blanco siendo aun una niña y de la que desciendo yo..ahora dominio no sé si le puede llamar dominio pero trato de llevar dignamente la espiritualidad para interpretarla de la mejor forma posible,y hay una premisa selknam que practico ,las historias deben ser contadas en cada generación y "un selknam muere con sus secreto",el cosmos de un selknam es tan diverso y misterioso que hay cosas de ese cosmos que solo quienes tuvimos la fortuna de tener uno en medio de nuestro arbol genealogico podemos entender.
Del mapudungun solo sé lo textual y me guio por ello ya que ademas ambos vivimos en regiones que privilegian el contacto con ellos y uno puede sacar conclusiones y comprender el uso de las palabras y creo que es nuestro deber rescatarlo antes que pase lo que lo de los selknam .El problema de la interpretación tiene que ver con la descendencia ,la cultura y la situación geografica en la que estas arraigado ,y para comprenderlo uno necesita a veces abandonarse y emplazarse a esa visión de vida que ellos tenian...la suerte fue mia de tener las historias que sucedieron en mi familia con esta mujer que a todos nos marcó con su tinte selknam en varios aspectos.Creo que me manejo adecuadamente en la interpretación de ciertos eventos o situaciones de este pueblo.
saludios para ti tb Claudio

domingo, noviembre 05, 2006 10:51:00 a.m.  
Blogger zaratruciano said...

Estimada comadre de lentes añejos:

Encuentro notable q te hayas dado la paja de responderme el cuestionario…. Jajaj es que soy muy preguntón!!…Me parecieron interesantísimas tus respuestas del test, … no sabía que pudieras identificarte con la quintrala! Jaja... también me entere que vives en el sur! , definitivamente la raja!
Eso si te voy a hacer un comentario
Te cito, pregunta 21:
¿Los defectos que no soporta de ambos?
eso de ser borrachitos carreteros que hablan de weas¡¡y no hacen na¡
OYE!!! …yo soy borrachito carretero y hablo gueas!! Jajaja
Hablo del profesor Salomón, de popin (la cago es muy chistoso), cuento anécdotas sin sentido, historias con cero contenido y trato de reírme de mi mismo constantemente…. Me sentí algo atacado comadre! xD

Me parecieron muy pertinentes tus criticas a la filosofía del autodesprecio y concuerdo planamente en que la aceptación es la clave… y creo q tienes toda la razón en la idea de vivir los temores…hay q vivirlos ..igual q el duelo , igual que una ruptura…pero vivirlos también es aceptarlos…
La filosofía del autodesprecio ..es ..simplemente aceptar por otras vías cosas que por el camino normal jamás me atrevería a hacerlo.. BUENO es solo un enfoque y un metodo entre muchos….para otros complejos quizás tendre q utilizar otros mecanismos..

Bueno comadre le dejo otra interrogante…
Como lograr ser más cuero de chancho….o sea, ¿como lograr que las cosas no nos afecten tanto?
¿No pensando?, ¿evadiéndolo? ---te pregunto pq quiero tu opinión …ya q estoy trabajando eso….

ADiosh!

domingo, noviembre 05, 2006 3:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaj me quede como perro de tres colas en feria.


Muy buena vida para vos.

martes, noviembre 07, 2006 6:49:00 a.m.  
Blogger PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje said...

oiga colectivero ,toy bien de salud y de plata...se sacó las duracell¿?¿??......baila bonito usted ah?

jueves, noviembre 09, 2006 9:40:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home