25 julio 2005

ONA O SELKNAM



Cuando descubri que mi bis abuela era una ONA ya tenia 19 años y mas fue tal mi alegria que comencé a buscar todas aquellas historias que la familia supiera de ella...sobre su caracter,el modo de ver la vidaque deci8a y que hacia,la verdad solo supe lo que ella como mujer hacia, era entregada a sus hijos y resolvia casi todo en la casa,su gran respeto a la naturaleza y sobre ciertos ritos que ella ejercia en ciertas fechas sobre los arboles y sobre su huerto.Su forma de cocinar era muy diferente pero efectiva y de apoco la familia ,los mas antiguos, me decian el parecido con mi abuelo y el parecido con ella que yo tenia ,en su caracter su forma de enfrentar las situaciones y comencé a comprender que yo tenia mucho de ella.
Desde la manera de cocinar ,de hacer huerto,de intuir las cosas y las situaciones,de intuir a las personas,de entender la naturaleza.
Sin que nadie me explicara mucho aprendi a manejar la carne,los embutidos ,por intuicion planté mis hortalizas y las esperaba crecer,el acto de matar a uhn cordero me parecia natural,matar un ave la que fuera era un acto de resolver el hambre nunca lo vi de manera deportiva,solia esconderme en el pasto largo y estar en paz
escuchar atentamente el viento y adivinaba si iba a llover,la luna ejercia tambien su pocer sobre mis estados de ánimo,a los arboles les hablaba,todo esto sin saber que mi procedencia estaba ligada a una mujer tan espectacular como mi bis abuela
a la que solo le dieron el nombre de MARIA,ella confeccionaba sus zapatos sola,preparaba el cuero y se los hacia,ella guardaba carne en el invierno en diversos embutidos,hacia su chuño,su maicena,y al comienzo de la primavera miraba la luna y paseaba en las noches hablandole a los arboles para que ellos se compadecieran y se vieran obligados a darle fruta...ella cuidaba los niños y el poco piño de animales,el tema de alimentar la familia y vestirla ...al cocinar tambien exijia cierta ritualidad un poco mas secreta,pero que cuando se vio alcanzada por los años compartió con su nuera...de MARIA solo me queda un legado de recetas,su narìz ,sus ojos y su boca y un orgullo inmenzo de llebarla en mi sangre aunque sea indignamente mestiza,si pudiera me dajaba la suya...de Maria me queda el rechazo a las papas ,el gusto por la carne y el respeto a la luna y sus apariciones,
sé cuanta fruto dará el arbol por intuición y mi capacidad maternal de proteger a los mios,de cuidarlos y proveerlos...de apoco muy de apoco hablaré de mi MARIA y su historia de amor,de como un marino aleman se la roba de su isla y la deja por que es india, y ser india en este pais y en el 1800 era casi un insulto.Lo mas grandioso que tiene una persona es saber de donde proviene al menos para mi eso es de gran valor,yo sueño con pintar el cuerpo para protegerlo ,pero esta ves para protegerlo del olvido.------------(Eeken, para ti Maria)

1 Comments:

Blogger Peter said...

Very creative. I just wish I had a better grasp of Spanish?

lunes, julio 25, 2005 3:20:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home